El Programa Becas Solidarias del Gobierno de la República de Honduras, invita a la población nacional a ser parte del primer programa social que está diseñado para fortalecer el acceso a la educación superior en los niveles de grado y posgrado, teniendo como prioridad a las poblaciones en condición de vulnerabilidad, siendo estas las siguientes:
1.Personas con discapacidad
2.Hijas e hijos de personas con discapacidad
3.Personas migrantes retornadas
4.Población LGBTIQA+
5.Madres adolescentes
6.Hijas e hijos de madres solteras
7.Personas de pueblos originarios y afrohondureños
8. Defensoras y defensores de Derechos Humanos
9.Toda la población hondureña en condición económica limitada o focalizada dentro del mapa de las 2007 aldeas de la Red Solidaria.
El Programa Becas Solidarias está fundamentado mediante el Decreto Ejecutivo número PCM 09-2023, ARTICULO 5, donde se ordena crear el nuevo programa «Becas Solidarias», dependiente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Social (SEDESOL). Enmarcándose en las atribuciones escritas en el Acuerdo Ministerial No. 012-SEDESOL-2022.
Así mismo el Plan de Gobierno de la Refundación de la presidenta Xiomara Castro, se propone la transformación del sistema educativo, orientándolo al desarrollo social integral mediante la creación de un programa de becas para los jóvenes en educación universitaria, que les permita a las juventudes nacionales, espacios dignos de superación humana.
Este programa tiene como misión contribuir con el acceso educativo de las juventudes hondureñas que se encuentran en vulnerabilidad, para romper el círculo de pobreza e inequidad social en el país, mediante el otorgamiento de becas educativas nacionales e internacionales en forma de ayudas económicas y otros beneficios académicos, como herramientas para reducir las brechas de desigualdad social, fomentar la excelencia académica y profesional; con el fin de crear una Honduras solidaria y libre de violencias.
Al 2030, el programa Becas Solidarias tiene como visión ser un referente en Honduras y América Latina, en la creación de oportunidades a las juventudes a través de becas educativas desde la perspectiva de inclusión y desarrollo social que permitan concluir sus estudios académicos superiores.