BECARIAS Y BECARIOS DE LA SEDESOL FOMENTAN EL DESARROLLO COMUNITARIO MEDIANTE EL VOLUNTARIADO

El Voluntariado del Programa Becas Solidarias es un mecanismo de retribución social nacional, que tiene por objetivo fomentar el compromiso con la sociedad y la participación activa de las juventudes que gozan de las becas educativas universitarias, impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

A través del voluntariado, las becarias y becarios pueden contribuir con el desarrollo de sus comunidades mediante diversas actividades en instituciones públicas, privadas, educativas, culturales, religiosas, comunales, patronales entre otras que puedan extender constancias con firma y sello de acreditación y cumpla los parámetros solicitados.  

En este sentido desde el Programa Becas Solidarias hacemos un recuento de las últimas actividades realizadas en distintos departamentos de Honduras, para que pueda servir de ruta y sea del conocimiento general de las personas participantes que deben cumplir con este requisito.

Durante las últimas semanas se han realizado voluntariados en los departamentos de la Paz, Comayagua, Yoro, Intibucá, Atlántida, Copán, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara.

Iniciamos en el Departamento de La Paz, donde el #voluntariado realizó varias jornadas de aplicación de BTI domiciliar en coordinación con la Región de Salud, a fin de reducir los índices de incidencias por casos de dengue en el municipio de Yarumela y La Paz.

En Comayagua, el voluntariado realizó una jornada de reforestación, plantando más de 300 árboles en diferentes áreas verdes y recreativas y participaron en la Jornada de Conocimiento y construcción de la Política Nacional de la Juventud en acompañamiento del Observatorio Nacional del INJUVE.

En Yoro, las actividades de voluntariado en reforestación dieron como resultado la plantación de 500 árboles en el tramo carretero entre Olanchito y Coyoles en colaboración con la Dirección Distrital Municipal, además en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería se entregaron más de 700 Bonos Tecnológicos.

En Intibucá se desarrollaron actividades de voluntariado en apoyo a la Red Solidaria y la Secretaría de Agricultura y Ganadería, entregando alimentos y más de 2,300 Bonos Tecnológicos respectivamente a las comunidades del municipio de Jesús de Otoro y aledaños.

En el departamento de Atlántida el voluntariado del Programa Becas Solidarias en coordinación con la Secretaría de Salud, realizaron tres operativos para la eliminación de criaderos de zancudo en distintas zonas del municipio de La Ceiba y junto a la Cruz Roja, realizaron actividades de apoyo para el mejoramiento de los servicios de salud y mitigación de riesgo que ofrece a la población.

En el departamento de Ocotepeque, las actividades de reforestación se llevaron a cabo en coordinación con la unidad de Medio Ambiente de las municipalidades de los municipios de Sensenti, Sinuapa y Santa Fe, Ocotepeque, recibieron capacitaciones sobre la prevención contra incendios por el Benemérito cuerpo de Bomberos, y llevaron alegría y recreación al asilo de ancianos “Casa María”.

En el departamento de Lempira, el equipo de voluntariado realizó campañas de limpieza y aplicación de BTI para erradicar criaderos de zancudos en coordinación con la Secretaría de Salud, brindó apoyo al Programa de Alfabetización, Organización de eventos culturales como el Festival Gracias Convoca en coordinación con la Casa de la Juventud, elaboración de viveros con las mancomunidades y campañas de socialización de servicios de atención y recolección de víveres con la fundación CRILE.

En el departamento de Copán, se impartieron charlas sobre prevención de Dengue, fortaleciendo el trabajo de la Secretaría de Salud, se llevaron a cabo actividades recreativas y de acompañamiento al asilo de ancianos “La Inmaculada”, se realizó una jornada de charlas sobre Planificación Familiar, donación de alimentos a familiares de pacientes en apoyo al Hospital de Occidente, se trabajó en actividades de reforestación en la Cuenca de Santa Rosa de Copán y el Orégano Nueva Arcadia. De igual manera se avanza en la concientización mediante Charlas sobre la importancia de la conservación del medio ambiente en escuelas, y diversas actividades de fortalecimiento y promoción a la casa de la juventud de Santa rosa de Copán.

Y finalmente en el Departamento de Santa Bárbara, voluntarias y voluntarios del Programa realizaron una Jornada de Prevención del dengue, llevando a los hogares de la comunidad de La Ceibita Sur, información, entrega y aplicación de BTI más conocido como abate o insecticida, con el fin erradicar las larvas y criaderos del zancudo Aedes Aegypti. De igual manera realizaron una entrega de alimento en el hospital de Santa Bárbara en apoyo al Club de Leones.

Es indispensable que la Comunidad de Becarias y Becarios del Programa Becas Solidaria del Gobierno de la Refundación, puedan realizar actividades de retribución social y subirlas a su Portal de Becario en la página web becas.sedesol.gob.hn, ya que este es obligatorio y necesario para que desde la Unidad de Seguimiento Académico se les pueda continuar acreditando el pago de su Beca.

Los tipos de Voluntariado en los que se enfoca el Programa Becas Solidarias son, voluntariado ambiental, voluntariado educativo, voluntariado cultural, voluntariado social, voluntariado socio sanitario y voluntariado de protección civil.

De esta manera las personas participantes del Programa Becas Solidarias, estarán contribuyendo con la transformación, el desarrollo y el mejoramiento de las comunidades, y construyendo espacios más fuertes, resilientes y saludables para la población en general, como una retribución social al Estado de Honduras, que ha puesto a disposición de las juventudes un importante presupuesto anual para la inversión de su educación y su futuro.